Israel advierte del “error” de negociar con los palestinos con condiciones previas

06/Abr/2011

La Vanguardia

Israel advierte del “error” de negociar con los palestinos con condiciones previas

La reunión entre ambas partes se celebrará el próximo día 15 en Berlín | Participarán EE.UU., UE, ONU y Rusia
05/04/2011
Jerusalén (Efe).- El viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, advirtió este martes al Cuarteto de Oriente Medio -EE.UU., UE, ONU y Rusia- de que sería un “error” que delinease un marco de referencia de las negociaciones de paz con los palestinos en su reunión del próximo día 15 en Berlín.
“Creo que es empezar la casa por el tejado. Los detalles finales y los parámetros de un acuerdo deben ser negociados, no preestablecidos como condiciones para las negociaciones”, señaló en un encuentro con periodistas y diplomáticos en Jerusalén. “El paradigma está claro, lo hemos aceptado: una solución de dos Estados, israelí y palestino. Eso es lo que hemos acordado. El resto de elementos tienen que ser negociados, no dictados”, agregó.
Meridor manifestó su oposición a que la base de la negociación de los límites del Estado palestino sean las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 (los territorios ocupados de Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania), con intercambios de tierra acordados, como ha sido en los anteriores intentos de diálogo.
El viceprimer ministro israelí aboga por una iniciativa que implique soberanía de su país en las grandes colonias de Jerusalén Este y Cisjordania (donde residen la mayoría de colonos judíos) para poner fin a la parálisis del diálogo, que dura desde septiembre. Meridor, que también ostenta la cartera a cargo de los servicios secretos israelíes, cree que tomar como punto de partida las fronteras previas a 1967 es “equivocado”, pero también que su país tiene que “decir algo sobre dónde” llegarían los límites de Israel.
“Dejarlo abierto da la impresión de que lo queremos todo, y no es verdad”, argumentó. Tras su discurso, Meridor declaró que las fronteras del futuro Estado palestino “no estarán muy lejos” de la Línea Verde, la frontera virtual internacionalmente reconocida, previa a la Guerra de los Seis Días.
Preguntado sobre la posibilidad de negociar la paz con Siria en el actual contexto de protestas sociales, Meridor se mostró pesimista. “Ahora lo que creo que está en la mente de (el presidente sirio) Bashar el Asad es más la supervivencia de su régimen, y no tanto la paz en Israel”, dijo.